Criptomonedas en la declaración de la renta

criptomonedas irpf

Una de las primeras dudas que surgen cuando vamos a preparar la declaración de la renta y hemos realizado diferentes operaciones con criptomonedas, es cómo vamos a declarar las criptomonedas en la declaración de la renta.

Qué debemos declarar de todas las compraventas, minados, permutas, staking realizados y cómo incluir toda esa información en nuestra declaración de la renta.

En estos momentos no existe una normativa ni un reglamento específico que determine como deben ser declaradas todas las criptomonedas existentes. Pero sí que la Agencia Tributaria ya se ha pronunciado indicando que los contribuyentes con operaciones de cripto activos deberán incluirlos en su declaración de la renta.

Por lo que, en estos momentos, el sistema más lógico será buscar los activos regulados por el estado que sean más similares y poder valorar las criptomonedas con las mismas reglas, a la espera de un reglamento específico para todos estos cripto activos.

En el siguiente artículo vamos a desglosar los siguientes puntos principales:

Índice

 

 Clasificación y naturaleza jurídica de las criptomonedas

En el mundo de las criptomonedas existen muchos cripto activos diferentes, con unas características diferenciadas y con unos usos distintos, lo que nos permite hacer una pequeña clasificación para poder analizar en cada momento que tipo de cripto activo vamos a tributar y por tanto, que naturaleza jurídica tendrá a efectos del IRPF.

La diferencia que determinará en que categoría clasificar un activo será su función o utilidad dentro del mundo cripto. Así como las criptomonedas son todas aquellas que funcionan como dinero digital, como puede ser Bitcoin, podemos encontrarnos con los tokens de protocolo que son todos los tokens nativos de una cadena de bloques, y los tokens de utilidad que son todos los tokens nativos de un proyecto o aplicación que funciona dentro de una cadena de bloques.

Todas estas criptomonedas funcionan como medio des pago dentro del mundo cripto.

 A diferencia de los tokens de valor que son aquellos tokens que guardan mucha similitud con las acciones.

Los tokens no fungibles conocidos como NFT son tokens únicos e indivisibles. Podríamos entenderlos como bienes muebles digitales.

Y finalmente, las stablecoins o criptomonedas fiduciarias son aquellas criptomonedas vinculadas a algún activo base como el dólar o el oro, como puede ser la criptomoneda Tether (USDT).

 

 

Tributación de las criptomonedas en el IRPF

Criptomonedas en el IRPF

Cuando realizamos una venta de una criptomoneda a euros, se produce una alteración en la composición de nuestro patrimonio que genera una ganancia o una pérdida patrimonial. Esa alteración deberá incluirse en la declaración de la renta como ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro.

En caso de disponer de una tarjeta de débito o crédito para pagar con criptomonedas, todas las operaciones realizadas se entenderán como una operación de compra-venta de criptomonedas por lo que tendrán la misma clasificación en la declaración del IRPF.

Cuando hacemos una permuta de criptomonedas también se produce una alteración en la composición de nuestro patrimonio que genera una ganancia o una pérdida patrimonial. Las permutas, por tanto, tributarán en el IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial a incluir en la base del ahorro.

En el minado de criptomonedas la DGT ya hizo un pronunciamiento, entendiendo que la actividad de minería se considera una actividad económica, por tanto, a efectos del IRPF la minera de criptomonedas deberá tributar en el apartado de actividades económicas.

En el caso del staking de criptomonedas, se deberá valorar como se ha realizado ese staking, según la formar que se haya realizado esa operación a efectos de la declaración de la renta deberá declarase cómo una actividad económica o como un rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base del ahorro.

Y finalmente, el farming o el yield farming es una operación a efectos de la declaración de la renta como rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base del ahorro.

NFT en el IRPF

En general la venta de un NFT supondrá una alteración patrimonial que deberá declararse a efectos del IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro.

Pero si el vendedor es una artista y vende un NFT directamente relacionado con su actividad artística el ingreso obtenido por esa venta se entenderá a efectos del IRPF como un rendimiento de la actividad económica.

DEFI en el IRPF

La operación de liquidez genera dos operaciones tributables a efectos de la declaración de la renta.

En primer lugar, la recompensa que recibimos por aporta liquidez. A efectos del IRPF puede entenderse que recibimos esa recompensa como un interés que recibiríamos de una entidad financiera y por tanto, tributará como un rendimiento mobiliario a integrar en la base del ahorro.

En segundo lugar, cuando aportamos liquidez a una pool de liquidez puede producirse una ganancia o pérdida patrimonial porque no siempre recibimos con la misma proporción las monedas aportados y por tanto en esa variación se puede producir una ganancia o pérdida patrimonial a incluir en el IRPF.

En el caso de las DEFI 2.0 su operativa es distinta a la aportación de liquidez en un exchange descentralizado, y a efectos del IRPF deberíamos declararlo cómo una ganancia o pérdida patrimonial.

Es importante recordar que la Dirección General Tributara no ha realizar ningún pronunciamiento y todas las indicaciones surgen de la interpretación que se puede hacer más aproximada con los elementos sí regulados que existen en nuestro ordenamiento jurídico, y aplicando la asimilación con productos o valores que existen en el mundo financiero centralizado

Cómo obtener la información fiscal de mis criptomonedas

Uno de los principales problemas que se presentan para la correcta declaración de todas las operaciones realizadas con las criptomonedas, es la obtención de la información fiscal con todos los movimientos realizados durante el ejercicio a declarar en la campaña de la renta.

Son tantas las operaciones y movimientos que llevar una correcta anotación de forma manual puede resultar casi imposible, por eso han surgido apps que nos permiten recabar toda la información fiscal que necesitamos para poder incluir todos los datos en las declaraciones a presentar.

Una de las más utilizadas es Cointracking a través de la cual introduciendo los códigos CSV al programa, este elaborará un informe fiscal. El cual podrás aportar a tu asesor fiscal en caso de dejar en manos de un profesional toda la confección de la declaración de la renta.

 

Desde Asesoría Campins te ayudamos a preparar y presentar la declaración de la renta para que puedas delegar con toda la tranquilidad tus obligaciones fiscales. Para más información puedes contactarnos.

 

Maria Magdalena Campins

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos