Operaciones societarias: aspectos fiscales

operaciones societarias, constitucion sociedad, aumento de capital, disminución capital, disolucion sociedad

En este artículo analizaremos los aspectos fiscales más relevantes relacionados con las operaciones societarias . Es importante tener en cuenta que estas operaciones pueden tener implicaciones fiscales y obligaciones para las empresas y entidades involucradas.

 

¿Qué son las operaciones societarias?

 

Las operaciones societarias abarcan una serie de acciones, como la constitución, el aumento y la disminución de capital, así como la fusión, escisión y disolución de sociedades y otras entidades equiparadas. Estas operaciones están sujetas a impuestos, excepto la constitución y el aumento de capital, que están exentos.

 

Base imponible y tipo de gravamen

 

La base imponible de las operaciones societarias varía según el tipo de operación. En la constitución y el aumento de capital, se incluye el valor nominal del capital y las primas de emisión (aunque estén exentas). En la fusión y escisión de sociedades, se considera la suma del capital nominal del nuevo ente creado o el capital aumentado de la sociedad absorbente, y en  la disminución de capital y disolución, se toma en cuenta el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios.

 

El tipo de gravamen aplicable a las operaciones societarias es del 1%.

 

Sujetos pasivos y plazo de pago

 

En la constitución, aumento de capital, fusión y escisión, el sujeto pasivo del impuesto es la sociedad o entidad equiparada fiscalmente, en cambio, en la disolución y reducción de capital, los sujetos pasivos son los propios socios.

 

El impuesto se devenga en el momento en que se realiza la operación. El plazo para presentar y pagar el impuesto es de un mes a partir de la fecha en que se formalice la operación mediante escritura pública.

 

Lugar de presentación y formas de pago

 

Se puede presentar en los Servicios Centrales, las Delegaciones insulares y las oficinas de recaudación de la Agencia Tributaria. El pago se puede realizar de forma telemática a través del Portal de la Agencia Tributaria o en las entidades financieras colaboradoras autorizadas.

 

Documentos requeridos

 

Para la presentación del impuesto, se deben proporcionar los siguientes documentos:

 

Modelo normalizado debidamente cumplimentado (modelo 600).

Documentación que justifique la operación realizada, como escrituras públicas, contratos de compraventa, hoja de registro marítimo, etc.

 

Es importante tener en cuenta que esta información se aplica a las Islas Baleares y puede variar en otras regiones de España. Se recomienda consultar con las autoridades fiscales pertinentes para obtener la información más actualizada y específica sobre las operaciones societarias sujetas a impuestos.

 

Si necesitas asesoramiento específico para tu caso, puedes contactarnos a través de nuestro formulario o llamarnos al 971 54 65 17  y estaremos encantados en ayudarte.

Maria Magdalena Campins

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos

Llámanos