¿Qué pasos debo realizar para crear una sociedad ?

4 pasos crear sociedad

El emprendimiento es una gran carrera, donde hay que ir superado muchos obstáculos. Las preguntas y las dudas surgen a medida que uno avanza en la creación de su proyecto. ¿Qué pasos debo realizar? ¿Cómo podemos crear una sociedad? 

Una vez, que tu proyecto tiene la forma que deseas y has superado todas las etapas iniciales, llega el momento de plantearse la forma que tendrá tu proyecto y en que empresa va a convertirse, entonces se abre la parte jurídico mercantil que deberá tener, y toda la parte de como darle una forma válida y correcta para poder operar en la dinámica económica, tener validez y garantías y poder empezar a operar en la economía real.

Por lo que aparece la primera gran pregunta:

¿Qué pasos debo realizar para crear una sociedad ?

Existen dos tipos de sociedades, las sociedades limitadas  (SL)  y las sociedades anónimas (SA), tanto si te planeas crear una sociedad anónima como si tu idea es crear una sociedad limitada, para ambos casos, los pasos a seguir son los mismo, cambiando algún matiz, en el importe del capital social que comentaremos más adelante.

1 Paso: Solicitud de denominación social

El primer paso que vamos a realizar, para dar forma jurídica a nuestra empresa, será la solicitud de denominación social. Este primer paso puede tramitarse tanto de forma online a través de la web del Registro Mercantil Central, o a través de los servicios de una asesoría fiscal que te asesore en todos los trámites para crear tu sociedad

Nuestra recomendación siempre es presentar una lista con 5 posibles denominaciones sociales, ordenadas por orden de preferencia. Es importante tener diversas opciones, ya que no siempre la primera opción puede ser la certificada. Muchas veces en este primer trámite de solicitud de la denominación social podemos encontrarnos que ese nombre solicitado, ya este registrado, o se deniegue el nombre solicitado por temas de formato, o desajustes con la normativa alfa numérica establecida.

Aprobado el nombre de la sociedad, se recibirá un certificado de la denominación social indicando la disponibilidad de la denominación y una reserva por dicha denominación por un período de 6 meses.

Si transcurrido este plazo no se ha utilizado la denominación social aprobada mediante la constitución de la sociedad y registro de la misma se perderá el derecho de uso ese nombre, y vuelta a empezar con una nueva solicitud de denominación social para la empresa.

2 Paso:  Apertura cuenta bancaria Sociedad

El segundo paso que vamos a realizar será, cuando disponemos del Certificado de denominación social, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria en cualquier sucursal con sede en el estado español.

El capital social de la futura sociedad deberá ser depositado por parte del socio o socios que conformen la sociedad. En el caso de crear una sociedad limitada, Sl, el capital mínimo para la aportación es de 3.000€, y en el caso de crear una sociedad anónima SA, el capital mínimo para la aportación asciende a 60.000€.

Una vez , los socios han ingresado la aportación que hayan pactado para el capital social de la nueva sociedad, recordado siempre los mínimos establecidos por ley mencionados anteriormente, el banco facilitará a los socios un certificado de ingreso del capital social.

3 Paso:  Escritura de Constitución

La escritura de constitución deberá realizarse mediante documento notarial y en ella deberán definirse los siguientes 5 puntos clave:

  • Socios o Accionistas: Deberán indicarse los socios que forman parte de la sociedad mediante acreditación de documento oficial.
  • Capital Social: Importe que aportarán cada uno de los socios de la sociedad. Según la forma jurídica de la sociedad el importe mínimo para aportar puede variar, no es lo mismo para la constitución de una sociedad limitada, que el de la constitución de una sociedad anónima. El capital social aportado será definido en forma de participaciones o acciones, entre los socios y en función del valor aportado por cada uno de ellos.
  • Órgano Administrador: Existen 3 formas para definir la forma que dispondrá el órgano administrador, este puede ser:

         –Administrador Único

         – Administrador Solidario: Cualquier socio puede firmar en nombre de todos

        –Administrador Mancomunado: Se requiere la firma de todos los socios, y en caso de ser 3 o más socios se puede establecer fórmulas donde solo se requieran una parte de los socios y no todos.

Una vez definida la forma que tendrá el órgano de administración también deberá indicarse en la escritura de constitución si el cargo será retribuido o gratuito.

  • Objeto social: Deberá definirse a que se dedicará la sociedad y deberá indicarse el CNAE y el epígrafe que le corresponda en función del objeto social establecido. Una misma sociedad puede tener diferentes objetos sociales.
  • Domicilio Social: Es la dirección fiscal donde residirá la sociedad.

4 Paso: Inscripción en el Registro Mercantil

La inscripción en el registro mercantil podrá realizarse cuando desde la notaría nos otorguen la escritura de constitución. y hayamos liquidado los impuestos correspondientes, según la normativa de cada comunidad autónoma.

El registro mercantil cuando notifique el correcto registro de la escritura de constitución de la sociedad, será el momento donde tu empresa oficialmente tendrá la operativa jurídico mercantil necesaria para poder empezar a operar correctamente.

Si estas pensado en la creación de tu propia empresa ya sea de forma individual o con un grupo de socios y quieres delegar todos los trámites no dudes en ponerte en contacto con nosotros . Estaremos encantados de ayudarte.

Maria Magdalena Campins

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos