Modelo 179: Toda la información para la correcta presentación

modelo 179 toda la informacion correcta presentacion

Desde que se aprobó la Orden HAC/612/2021, de 16 de junio, volvió la obligatoriedad de presentación del Modelo 179, Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, reestableciendo así la obligación que previamente había sido anulada por el Tribunal Supremo.

La nueva obligación de información del Modelo 179, afecta a la cesión de viviendas con fines turísticos que se produzcan a partir del día 26 de junio del 2021, y en la medida en que la intermediación en dichas cesiones se haya producido a partir de esa fecha.

Índice

 ¿Qué es el Modelo 179 y que información debe suministrarse?

El Modelo 179 es una declaración informativa trimestral sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Se entiende por cesión, el uso temporal en su totalidad o en parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones para su uso inmediato.

Quedan excluidas de presentación del Modelo 179 los arrendamientos de viviendas, cuyo objetivo principal sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda al arrendatario. Y los alojamientos turísticos, que se rigen por su normativa específica.

La información que debe suministrase para la correcta presentación del Modelo 179 podemos dividirla en información de carácter obligatorio, e información con carácter opcional.

  • Con carácter obligatorio deberemos indicar:
    • Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda, y de las persona o entidades cesionarias
    • Identificación del inmueble con la dirección completa y especificando la referencia catastral, en caso de que la tuviera asignada.
    • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos
    • Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda
    • Fecha de inicio de la cesión
  • Con carácter opcional debemos indicar:
    • Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda
    • Fecha de intermediación en la operación
    • Identificación del medio de pago utilizado

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 179?

Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos.

A efectos de la obligación de presentar el Modelo 179, se considera que los intermediarios son aquellas personas y entidades que prestan el servicio de intermediación entre los cedentes y los cesionarios, ya sea a título oneroso o gratuito. En concreto, tendrán dicha consideración las personas o entidades como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión del uso y presenten servicios de información tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales, aunque presten o no el servicio de intermediación directamente. Por tanto, tienen la condición de intermediarios y por tanto obligados a presentar el Modelo 179 no solo las plataformas digitales, sino cualquiera cuya actividad haya consistido en la efectiva confluencia entre oferta y demanda de la cesión de dichas viviendas para un uso turístico.

¿Cuáles son los plazos de presentación del Modelo 179?

El plazo de presentación para la declaración informativa del Modelo 179 es trimestral, debiendo declarase hasta el último día del mes natural siguiente a la finalización del correspondiente trimestre. Por lo que los plazos se distribuirán de la siguiente manera:

  • 1 TRIMESTRE: del 1 al 30 de abril
  • 2 TRIMESTRE: del 1 al 31 de julio
  • 3 TRIMESTRE: del 1 al 31 de octubre
  • 4 TRIMESTRE: del 1 al 31 de enero

No obstante, y con carácter excepcional, este 2021, la declaración correspondiente a los días de cesión del segundo trimestre, que corresponden del 26 al 30 de junio, ambos incluidos, se presentaran de forma conjunta con los días de cesión correspondientes al 3 trimestre, cuyo plazo es del 1 de octubre hasta el 2 de noviembre, debido a que este año el día 31 cae en festivo y por norma, se extiende hasta el 2 de noviembre 2021.

Para más información puede contactarnos a través de nuestro email info@asesoriacampins.com  en nuestro número de teléfono 971 54 65 17 o reservar una cita pulsado aquí: https://asesoriacampins.com/contacto

Fuente: Agencia Tributaria
Maria Magdalena Campins

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos

Llámanos