Consejos para ahorrar en la declaración de la renta

declaracion de la renta ahorro

Siempre es un buen momento para intentar rebajar el importe a pagar en nuestra declaración de la renta. Por ello, desglosamos algunas deducciones que nos permitirán reducir el importe a pagar en la próxima declaración del IRPF.

1- Aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión asegurados.
El conjunto de las aportaciones anuales máximas realizadas no podrá exceder de 8.000 euros. Además, a partir de 1 de enero de 2013, para seguros colectivos de dependencia contratados por empresas para cubrir compromisos por pensiones se estableció un límite adicional propio e independiente de 5.000 euros anuales. El límite fiscal conjunto de reducción por aportaciones y contribuciones imputadas por el promotor a los comentados sistemas de previsión social, incluidos, en su caso, los excesos pendientes de reducir, procedentes de los cinco ejercicios anteriores, está constituido por la menor de las cantidades siguientes:


El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
• 8.000 euros anuales. Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

Además de las reducciones anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir de la base imponible general las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión antes citados de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.500 euros anuales, sin que esta reducción pueda generar una base liquidable negativa.

2- Aumentar la inversión en el pago del préstamo de la vivienda habitual.
Siempre que la vivienda se haya adquirido anteriormente al 1 de enero del 2013, ya que dispone de una deducción del 15% de la cantidad aportada con un límite máximo de 9.040 euros.

3- Donaciones a ONGs o a Partidos Políticos
Tienes derecho a aplicar deducciones en la cuota íntegra de donativos, dinerarios o de bienes. Si destinas hasta 150 euros el porcentaje de deducción es del 75%. La deducción se reduce al 30% sobre todo lo que exceda de 150 euros.
En el caso de cuotas de afiliación a partidos políticos, el límite de deducción es del 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

4- Inversión en empresas de nueva creación

La inversión en la suscripción de acciones de empresas de nueva creación, puede supones una deducción de un 30% de la cantidad aportada en la cuota estatal. Con un límite máximo de 60.000 euros.

5- Cuota sindical y colegios profesionales

El pago de las cuotas sindicales y mensualidades de los colegios profesionales, están considerados como un gasto deducible en la declaración de la renta. Por lo que ayudan a minorar el importe a pagar en la declaración de IRPF.

Además de estas deducciones, también existen otras deducciones a nivel autonómico o a nivel de la situación personal o familiar, que deben revisarse antes de presentar nuestra declaración de la renta.
Para obtener más información o realizar cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. info@asesoriacampins.com

Maria Magdalena Campins

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos

Llámanos