Planificación Fiscal: Conoce todos los beneficios

planificacion fiscal, rentabilidad, ahorro fiscal, aumento beneficios empresa

Las empresas que implementan una planificación fiscal consiguen no solo prevenir pérdidas sino también aumentar beneficios.

En un marco económico marcado por la incertidumbre, la amenaza de recesión económica y los cambios normativos es de vital importancia poder tomar con antelación las decisiones necesarias para poder conseguir los objetivos fijados para las empresas.

Uno de los erros más comunes es llegar tarde a ese planificación fiscal de los pagos de impuestos o el retraso en la contabilidad del año que comienza. Esta falta de previsión provoca una falta de capacidad de reacción y la oportunidad de optimizar las cuentas de las empresas.

Para evitar caer en este error vamos a resolver las siguientes preguntas:

¿Qué es la planificación fiscal?

La planificación fiscal es el conjunto de toma de decisiones que nos permiten conocer a fondo la situación tributaria de la empresa y optimizar su impacto en la rentabilidad de la misma. Todo ello desde un punto de vista totalmente legal, no debe confundirse la planificación fiscal con acciones ilegales como la evasión fiscal o el fraude de ley.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación fiscal?

Una buena planificación fiscal permite a las empresas conseguir los siguientes beneficios:

  • Reducir los impuestos a pagar
  • Aumentar el ahorro financiero de la empresa
  • Mejorar la toma de decisiones tributarias y estratégicas de la compañía

¿Cuándo se elabora un plan fiscal?

Lo recomendable es antes del último trimestre tengamos preparado el presupuesto de explotación, de inversiones y la planificación de tesorería del año siguiente.

La anticipación nos permite conocer de antemano el montante con que el que se cuenta para invertir, gestionar el personal o poder tomar decisiones sobre la expansión de la empresa.

Desde el punto de vista contable, es muy importante detectar si todas las cuentas están correctamente contabilizadas, si es necesario la reclasificación de los saldos en función del vencimiento, etc.

Esta planificación fiscal y contable permite tomar las decisiones correctas para nuestra empresa, saber que partidas de gasto ajustar, que inversiones aumentar, la toma de decisiones sobre el reparto de dividendos, así como otras decisiones importantes que afectan a la rentabilidad de la compañía.

¿Cómo realizar una planificación fiscal?

Para crear una buena planificación fiscal, lo primero que debemos hacer es saber exactamente cuáles son los impuestos que afectan a nuestra empresa. No todas las empresas son iguales y por tanto no todas deben hacer frente a los mimos impuestos. Dependerá del nivel de ingresos, las bonificaciones, las deducciones que se puedan aplicar, del número de trabajadores, así como de otras muchas variables. Un ejemplo de esta diferenciación es el Impuesto de Actividades Económicas, todas las empresas deben estar de alta, pero solo deben pagarlo aquellas que facturen igual o más de 1.000.000 de euros, por lo tanto, solo esas empresas deberán incluirlo en su planificación fiscal.

La contabilidad de la empresa juega un papel muy importante en este punto, llevar toda la documentación contable al día nos ayudará a saber que impuestos se deben pagar o de cuáles estamos exentos.

Una vez tengamos definido el punto anterior, el siguiente paso será calendarizar cuándo deberán pagarse, de esta formar anticipamos la fecha de devengo de los impuestos y podremos planificar correctamente como hacer frente a ellos sin que afecte negativamente a las cuentas de la empresa, y evitar costes innecesarios como retrasos o impagos que suponen una penalización por parte de la agencia tributaria.

Por todo ello, una planificación bien realizada con unos objetivos definidos permitirá a las empresas conseguir ese ahorro fiscal y aumentar sus beneficios. Si necesitas ayuda para desarrollar tu plan fiscal, con nuestro servicio de asesoramiento fiscal, te acompañamos de formar personalizada y con la experiencia de más de 40 años que nos avala, para conseguir reducir tu carga fiscal y cumplir con tus objetivos, además contamos con el servicio de asesoramiento contable, para poder llevar tu contabilidad al día con la tranquilidad de  cumplir con toda la normativa vigente.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o llamarnos directamente a nuestro número de teléfono 971 54 65 17, estaremos encantados de atenderte.

Maria Magdalena Campins

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos

Llámanos