Consejos para ahorrar en la declaración de la renta

declaracion de la renta ahorro
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Siempre es un buen momento para intentar rebajar el importe a pagar en nuestra declaración de la renta. Por ello, desglosamos algunas deducciones que nos permitirán reducir el importe a pagar en la próxima declaración del IRPF.

1- Aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión asegurados.
El conjunto de las aportaciones anuales máximas realizadas no podrá exceder de 8.000 euros. Además, a partir de 1 de enero de 2013, para seguros colectivos de dependencia contratados por empresas para cubrir compromisos por pensiones se estableció un límite adicional propio e independiente de 5.000 euros anuales. El límite fiscal conjunto de reducción por aportaciones y contribuciones imputadas por el promotor a los comentados sistemas de previsión social, incluidos, en su caso, los excesos pendientes de reducir, procedentes de los cinco ejercicios anteriores, está constituido por la menor de las cantidades siguientes:


El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
• 8.000 euros anuales. Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

Además de las reducciones anteriores, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir de la base imponible general las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión antes citados de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.500 euros anuales, sin que esta reducción pueda generar una base liquidable negativa.

2- Aumentar la inversión en el pago del préstamo de la vivienda habitual.
Siempre que la vivienda se haya adquirido anteriormente al 1 de enero del 2013, ya que dispone de una deducción del 15% de la cantidad aportada con un límite máximo de 9.040 euros.

3- Donaciones a ONGs o a Partidos Políticos
Tienes derecho a aplicar deducciones en la cuota íntegra de donativos, dinerarios o de bienes. Si destinas hasta 150 euros el porcentaje de deducción es del 75%. La deducción se reduce al 30% sobre todo lo que exceda de 150 euros.
En el caso de cuotas de afiliación a partidos políticos, el límite de deducción es del 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

4- Inversión en empresas de nueva creación

La inversión en la suscripción de acciones de empresas de nueva creación, puede supones una deducción de un 30% de la cantidad aportada en la cuota estatal. Con un límite máximo de 60.000 euros.

5- Cuota sindical y colegios profesionales

El pago de las cuotas sindicales y mensualidades de los colegios profesionales, están considerados como un gasto deducible en la declaración de la renta. Por lo que ayudan a minorar el importe a pagar en la declaración de IRPF.

Además de estas deducciones, también existen otras deducciones a nivel autonómico o a nivel de la situación personal o familiar, que deben revisarse antes de presentar nuestra declaración de la renta.
Para obtener más información o realizar cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. info@asesoriacampins.com

Conoce cuales son tus obligaciones fiscales mes a mes

Apúntate y recibe la GUÍA Fiscal para Pymes y Autónomos